El lugar de la escucha en la actualización de la memoria


Comisión Nro. 19, en la mesa sobre Archivos y Arte en el V Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina y VI

Coloquio Nacional de Retórica "Las tramas retóricas de las memorias" de la Asociación Argentina de Retórica y III Encuentro Iberoamericano de Retórica de la Organización Iberoamericana de Retórica.



Hasta la actualidad, los archivos artísticos identifican y clasifican documentos a partir de una ley que los organiza con criterios de espacio físico, teleológicos, basados en la cronología y la historiografía. Esta lógica para la búsqueda de aspectos y contenidos más constitutivos de la identidad se torna inabarcable y poco empática. Así, la propuesta es pensar el valor de la presencia de la escucha en el receptor para la actualización de la memoria. Una activación del pasado en tiempo presente, en donde los sonidos puedan ser reverberancias, como signos y síntomas que performan en lo contemporáneo. El acceso a los dispositivos tecnológicos , las interacciones multimodales y la masivización que las nuevas tecnologías agenciaron en los ciudadanos hacen del arte contemporáneo un espacio propicio para la experimentación. La digitalización y la curaduría pedagógica pueden convertir a la materialidad sonora en una praxis performática con valor enunciativo acerca de los ecos de la memoria. Voces, relatos orales, testimonios, paisajes audibles de escenas pasadas pueden volverse una experiencia inmersiva de rescate de recuerdos precisos, incluso geolocalizados. Se indaga acerca del indagar inmenso potencial que lo sonoro transmite como información intuitiva e inconsciente codificada por las sensaciones y las percepciones para que el receptor pueda construir conocimiento, más allá de la lógica. Así, a partir de la activación de la memoria como proceso de información subjetiva, se pueden confirmar múltiples certezas. Se concluye como, a partir de la polisemia de la escucha y a modo de relato, una propuesta auditiva se puede diseñar para un receptor con una mayor participación emotiva proyectada hacia lo colectivo.



Leer más....