“El archivo performado: Mediatizaciones para expandir la escucha de los documentos”


(2023) ponencia para el XI Congreso Argentina de Semiótica. Intervenciones semióticas. Focalizar. Transformar. Expandir (Argentina)



No hay archivor sin uso


(Derrida, 1997)


Los archivos personales de artista muchas veces contienen elementos o documentos de difícil catalogación. En el caso de los archivos digitales, la sedimentación archivística aplicada a lógica de acceso habilita y convierte lo que podría ser una ventaja en su misma desventaja, dado que desplaza la complejidad del conocimiento de cada archivo hacia sus usos y apropiaciones.

De cara a una activación de la memoria desde el presente, el archivo como medio implica a un determinado tipo de receptor como partícipe de un intercambio discursivo a partir de una plataforma: el catálogo de acceso. Esta herramienta la creó la disciplina archivística para búsquedas personalizadas y estereotipadas a través de palabras clave dentro del sistema del archivo –tal es el caso de los archivos personales con interfaces propias como lo puede ser la organización de los catálogos digitales de software libre basados en sistemas AtoM (Access to memory[1]) y Collective Access[2]–.

El aporte desde de las mediatizaciones como abordaje sociosemiótico (Fernández, 2023) es interesante para el análisis de los aspectos involucrados en el uso de dicho catálogo dado que clarificará acerca de los efectos de sentido que es capaz de provocar en los receptores de archivo. Esta mirada pone de manifiesto el proceso de transposición de contenidos (Bermúdez, 2008) que propone el tipo de interface y sus posibilidades y limitaciones a la hora de poner en valor -o en zona de visibilidad- procesos, conexiones, o re-significaciones de elementos o documentos.

A su vez, para analizar las potencialidades simbólicas que pueden habilitarse desde la “práctica de archivo” traeremos el modelo planteado por Martín Acebal (Acebal, 2023) con el Nonágono Semiótico (Guerri & Acebal, 2016) para visibilizar las apropiaciones que un usuario puede realizar, a partir de la mediatización que experimenta con la plataforma.

Esta ponencia propone entender al funcionamiento del catálogo dentro de un “ecosistema de mediación de archivos”. Esta mediación en sus efectos presenta limitaciones para ciudadanos comunes, es decir, para aquellos receptores más inexpertos sin búsquedas específicas. En este tipo de uso menos avezado de la información no se alcanza a proyectar la performatividad más simbólica de los contenidos, más asociados con la dimensión contextual. Es desde allí que cobra importancia la posibilidad de generar un proceso concreto a partir de un dispositivo estético-curatorial o de artificación comunicativa3 (Cingolani, 2022) de tipo anarchivista (Tello, 2015) como una instancia alternativa o complementaria a dicha catalogación. A partir de este dispositivo, hablaremos de un acontecimiento de eficacia performática para la recepción que transforma al documento en verdadero objeto cultural para su re-conocimiento.

Un dispositivo de mediación puede devenir en dispositivo político: desde su performatividad provoca nuevos diálogos que expanden la escucha y construye nuevas subjetivaciones de los mismos materiales y de todo el corpus archivístico de cada productor.



Leer más....